RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 26.01.18

 

El pasado viernes 26.01.18 se celebró en el CON de Horta el primer CSS ordinario del año.

La empresa nos comunicó la contratación de personal para el servicio médico, lo que agilizará el calendario de revisiones médicas.

El responsable de seguridad y fraude, Oscar Benítez, nos informó que los actos vandálicos e incívicos del año 2017

en comparación con el año anterior, no han disminuido. En cuanto sea posible nos facilitará la estadística de las agresiones del pasado año.

La empresa nos informó que el absentismo laboral había aumentado en relación al año anterior, y que el indicador general era del 11,25%.

En relación con los casos de lipoatrofia detectados en la sala del CRT, la responsable de los servicios médicos nos informó que, tras el seguimiento realizado a los compañeros que sufren esta patología y las modificaciones efectuadas en el mobiliario y suelo de la sala, ha tomado la decisión de suministrar un EPI (equipo de protección individual), consistente en unos zapatos especiales que facilitan la eliminación de la energía electroestática a través de la suela de goma, y que serán de uso obligado para todo el personal que permanezca en la sala del CRT.

Manel Barriga, responsable del CON de Poniente, nos comunicó que en breve se empezarán a realizar reuniones de línea donde se entregarán los formularios de evaluación de riesgos psicosociales del puesto de conductor, que se podrán cumplimentar de forma voluntaria y totalmente anónima.

Por parte de la representación de los trabajadores se plantearon varios temas:

-          Se solicitó a la empresa que trasladara al Ayuntamiento la petición de mejoras en la señalización y protección del carril bus y, en concreto, de aquellos carriles bus en los cuales se circula en contra del sentido de la marcha del resto de vehículos, como en Travesera de Gracia o en la Calle Tarragona.

-          Del mismo modo, también se solicitó a la empresa que trasladara al Ayuntamiento la necesidad de señalizar, en las paradas de bus,  una zona de seguridad pintada de color amarillo, para evitar que el pasaje pueda ser golpeado por el espejo retrovisor del autobús.

Y por último, el delegado de prevención de CGT informó a la empresa que, debido al incumplimiento del acuerdo adoptado en el CSS de 22.12.17, al no efectuar la inspección programada en el final de la V-17, en Port Vell, donde los vehículos se ven obligados a efectuar una maniobra de marcha atrás, y ya se han producido tres atropellos, se ha procedido a presentar la correspondiente denuncia en inspección de trabajo. A lo que la empresa respondió que se daba por notificada.