PERMISOS RETRIBUIDOS

 

El lunes 12 de marzo se tenia que celebrar el conflicto colectivo para que los días de licencia retribuida, a los que hace mención el art. 28.5 del convenio colectivo 2005-2008 que otorga tres días naturales por enfermedad grave, accidente u hospitalización, dejaran de ser naturales y pasaran a ser hábiles o laborables.

Que así se pactó en el acta de conciliación: “Los días de permiso retribuido a los que hace referencia dicho apartado se entenderán como hábiles o laborables, respetándose de esta forma en cualquier caso lo previsto en el articulo 37.3 del estatuto de los trabajadores”

Nuestra sorpresa radica en que poco después de llegar a dicho acuerdo en sede judicial, desde UGT sacan un comunicado diciendo “Conseguido, los días de permiso retribuido no podrán pisar días de descanso. Los días de permiso retribuido en vez de días naturales, serán considerados hábiles o laborables”.

Estos “señores” mienten más que hablan. Esto se ha conseguido por el conflicto colectivo puesto por CGT el pasado 21 de agosto de 2017. Tal y como marca el convenio colectivo 2015-2019 en el art. 8- Comisión Paritaria: “Se crea una comisión paritaria de aplicación, interpretación del convenio, así como el desarrollo de todos los aspectos del convenio, que defieran a futuras negociaciones o estudios. Esta comisión estará compuesta por un miembro de cada sección sindical con representación del comité de empresa en el momento de la firma del presente convenio, que firme el convenio o se adhiera al mismo, y por el mismo número por la RD corresponde a esta comisión conocer y resolver, en su caso, cuantas cuestiones se le planteen en relación con la interpretación y aplicación del presente convenio. Asimismo, podrá adoptar decisiones respecto de aquellas materias que les hayan sido expresamente atribuidas en el convenio.

El planteamiento ante esta comisión del problema de que se trate, se considerara trámite previo necesario antes de acudir a la autoridad o jurisdicción competente.

El plazo máximo para la convocatoria de reunión de dicha comisión será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a la recepción de la solicitud o petición por cualquiera de las partes firmantes del convenio colectivo.

En el supuesto de que no se reúna en dicho plazo, o se reúna sin lograrse acuerdo alguno, se considerara realizado el único tramite previo para acceder ante a autoridad laboral o jurisdicción social”

Entregamos un escrito para que la paritaria se pronunciara, pasando los 15 días hábiles sin que lo hicieran y por lo tanto pusimos el conflicto, el CEMAC (mediación) se celebró el 3 de octubre de 2017 y fue sin acuerdo, y por lo tanto continuemos con el conflicto colectivo que recayó en el juzgado de lo social nº8, donde se llegó al acuerdo “acta de conciliación” que puedes ver Haciendo Clic Aquí.