RESUMEN CSS 27/ABRIL/2018

 

El responsable de seguridad de la empresa nos informó de un pequeño repunte en las agresiones, 4 en el mes de marzo y 5 en abril.

Se hizo hincapié en la importancia de recordarles a los conductores/as que en caso de que alguien se acerque al bus por la ventanilla, no se debe abrir en su totalidad. Es una medida de precaución para intentar evitar agresiones por un exceso de confianza.

Hace unas semanas la empresa nos hizo llegar una propuesta de modificación del protocolo de agresiones, en relación a los plazos de convocatoria de un CSS

extraordinario, motivado por una agresión grave.

Sobre este tema, nuestro delegado manifestó que no firmaríamos la modificación debido a dos motivos: en primer lugar, porque en su día ya no se firmó el protocolo al no estar de acuerdo con el mismo, y en segundo lugar, porque en numerosas ocasiones ya se ha puesto de manifiesto que no se está aplicando el protocolo de forma correcta, por lo tanto resulta del todo absurdo firmar la modificación de un protocolo que desde inicio no se está aplicando adecuadamente.

Se aprovechó también para recordar que habíamos presentado un escrito solicitando la creación de un protocolo para situaciones graves en la línea, como incendios de buses, atropellos, accidentes graves de tráfico… y a día de hoy no hemos recibido respuesta.

Los demás sindicatos siguen mostrando interés por poner cámaras en los buses y solicitaron que se informara del motivo de por qué los autobuses nuevos no disponen de un sistema de vídeo vigilancia, dado que la empresa realizó una prueba piloto en dos buses de la línea 65. La respuesta fue que, dado que el proyecto representaba un alto coste económico y tenía problemas técnicos, había quedado en stand by, y en la nueva licitación de vehículos nuevos no se ha solicitado la pre-instalación del sistema.

En relación a un formulario de riesgo percibido presentado por un compañero sobre la problemática que presentan los busitos de la Serie 42, que no se pueden acercar a la acera ni a las plataformas porque la puerta no abre ni cierra correctamente, la respuesta de la empresa fue que esta situación se ha notificado al responsable del Ayuntamiento y que por parte de la empresa no se puede hacer nada porque no se pueden sustituir los vehículos. Como la respuesta de la empresa no es satisfactoria al no ofrecer ninguna solución, entendemos que esto genera una problemática para el conductor, que puede desembocar en discusiones y posibles agresiones, y solicitaremos formalmente que esos autobuses sean sustituidos por otros, y en caso de que no se solucione el problema nos reservamos las acciones legales correspondientes en inspección de trabajo.

La empresa informó que se ha vuelto a desinsectar en Zona Franca por el tema de las cucarachas.

En la Línea 34, hasta que se solucione el problema de suministro de agua corriente, se instalará un lavabo químico.

Esto es lo más destacado que se trató en el CSS.