RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 29.06.18

 

En el CSS ordinario del pasado viernes 29 de junio se abordó la situación actual con respecto al acceso de los Scooters al bus.

Después de haber finalizado la prueba piloto la empresa nos informó que durante este año se redactará y firmará el Reglamento de Accesibilidad y que a día de hoy, tan solo 19 personas han solicitado la correspondiente identificación. Por parte de CGT se ha solicitado que cuando ya esté todo implementado, se coloque la nueva reglamentación en el interior del bus.

Desde Asesoría Jurídica nos informaron que durante 2017 se celebraron 222 juicios, de los cuales 151 estaban cubiertos por la aseguradora y 71 no lo estaban. De esos 71 juicios, 19 de ellos fueron por daños y  28 por incidentes con empleados (de los cuales, tan solo 1 fue condenado por delito grave). Y el número de compañeros que asistieron como testigos fue de 21.

La empresa presentó el informe-investigación sobre el accidente laboral que sufrió el compañero mecánico electricista en el CON de Horta. La conclusión a la que se ha llegado es que hay que modificar el protocolo de comunicación de accidentes para priorizar la asistencia médica, en lugar de tener que avisar primero al CRT para que se llame a la ambulancia, como puso de manifiesto CGT.

La responsable del servicio médico nos informó que, mientras los servicios jurídicos están estudiando la nueva Ley de Protección de Datos, con carácter preventivo no se trasladará determinada información sobre los compañeros que están de baja.

La técnico de prevención de la empresa está realizando un informe sobre la utilización de calzado de protección para los compañeros que realizan servicios de maniobras en el taller, sin ser maniobras fijos. Nos informó que todavía no lo había concluido, ante lo cual y acogiéndome a normativa interna de seguridad les comuniqué que trasladaríamos al personal que no entren a los talleres si no tienen calzado de seguridad.

Sobre el tema de los “busitos” la empresa nos explicó que se está reuniendo con ingeniería bus para intentar encontrar soluciones para el material nuevo que van a traer en relación a mejoras en la suspensión e intentar colocar puertas tipo metro.

También nos informaron que en el CON de Poniente están llegando autobuses nuevos con sistema de seguridad perimetral. Dado que todavía no se ha podido impartir la correspondiente formación a los conductores ese sistema estará desconectado hasta el próximo mes de septiembre, a excepción de dos vehículos que se utilizarán para formar a los mandos y a un pequeño grupo de conductores. Esos dos vehículos se utilizarán para realizar pruebas de funcionamiento y a esos vehículos solo podrán ir  asignados los conductores que hayan realizado la formación.